Facebook Ads nos proporciona tres tipos de audiencia que si sabemos usarlas con estrategia podremos aumentar el impacto de nuestros anuncios, minimizar el costo y mejorar los resultados. Conoce en este post cuales son estas audiencias y cómo utilizarlas.
Índice
¿Qué es un Público Objetivo?
Un público objetivo es un grupo de usuarios que podemos diferenciar del resto porque comparten ciertas características en común.
Cuando creamos nuestros anuncios debemos ser estratégicos para definir estos públicos. Hay que conocer bien quienes son, dónde están ubicados, qué dispositivos usan, cómo es su comportamiento digital, dónde buscan información, etc.
Esto nos permitirá llegar con un mensaje claro y atractivo a las personas correctas.
Tipos de Públicos en Facebook Ads
En Facebook Ads encontraremos tres tipos de Públicos para que podamos explotar en nuestras campañas:
- Públicos Segmentados
- Públicos Personalizados
- Públicos Similares
Cada uno de estos Públicos tienen sus objetivos y su temperatura, por lo cual es aconsejable adaptar nuestros anuncios y textos publicitarios a cada uno.
Si bien puedes crearlos desde el mismo conjunto de anuncios, siempre es recomendable hacerlo desde la sección públicos en tu administrador de anuncios:
Podes entrar a tu herramienta de creación de públicos haciendo click aquí.
Públicos Segmentados
Son aquellas audiencias que segmentamos según sus datos demográficos, intereses y comportamientos.
Generalmente, hablamos de audiencias frías porque no conocen tu marca, no han tenido contacto necesariamente contigo y probablemente no reconozcan esa necesidad que tu pretendes solucionar.
¿Cómo deberíamos segmentar?
Al realizar tus segmentaciones te sugiero que lo realices en este orden:
1. Investigar:
Analiza el comportamiento de tus clientes actuales y trata de extraer factores comunes en cuanto a su comportamiento digital e intereses. Si no tienes clientes aún, observa a tu competencia o ingresa a foros donde puedas obtener esos datos.
2. Palabras clave:
Armate una lista de palabras clave que sintetice intereses, comportamientos y datos demográficos. Por ejemplo, si vendes pañales online podrías tener una lista como esta:
Intereses:
Cuidados maternales
Crianza
Bebés
Datos demográficos:
Padres recientes
Comportamientos:
Compradores que interactuaron
3. Expandir las palabras clave:
Te sugiero utilices otras herramientas para expandir tus intereses agregando nuevos que sumarán al tamaño de tu público objetivo. Puedes utilizar las siguientes herramientas:
_ Más Intereses:
Es una extensión de la escuela convierte más que nos ayuda a encontrar intereses relacionados.
_ Facebook Audience Insights:
Es una herramienta gratuita de facebook ads que te permite analizar a tu audiencia y obtener insights que te ayudan a ampliar tu audiencia con otros intereses relacionados. En el momento en que escribo este blog todavía puede usarse, no obstante a partir del 1 de julio de 2021 no se podrá acceder a esta herramienta.
_ Ver páginas similares:
Analizar páginas similares relacionadas con los intereses que tiene tu audiencia te ayudará a ampliar tu audiencia.
Por ejemplo, para los interesados con temas de Espíritu Empresarial puede interesarles también Robert Kiyosaki. Cuando entro a la página de Robert Kiyosaki, puedo ver páginas similares que también me ayudarían a ampliar esa audiencia.
_ Keyword Tool
Es una herramienta gratuita que nos permite encontrar palabras clave de búsqueda y ampliar así los intereses de la audiencia.
4. Encontrar intereses ocultos:
Cuando realizas tu segmentación y colocas sugerencias te aparecerá una lista acotada que por lo general se muestra a gran parte de tus competidores.
Es clave buscar intereses ocultos y para eso te recomiendo que utilices la extensión de Más Intereses.
Otra forma de encontrar intereses ocultos es usando la API de Facebook, para hacerlo te sugiero que veas este video de Felipe Verce:
5. Acotar y Excluir
Cuando empezamos a crear nuestra audiencia es recomendable utilizar las herramientas de acotar y excluir para lograr una mejor precisión de a quienes nos estamos dirigiendo.
Es clave que lo hagamos con pensamiento estratégico. Dicho de otro modo, pensar cómo organizamos estos intereses, por donde podemos acotar para hacer más precisa nuestra audiencia y a quienes queremos excluir de nuestro público.
6. Crear diferentes audiencias y testear
Una vez que tenemos nuestra primera audiencia podemos repetir el proceso y buscar otros intereses y comportamientos vinculados, realizar otra estrategia de acotamiento y exclusión.
Conviene tener varias audiencias diferentes para validar las que mejor funcionen para nuestra estrategia comercial.
Públicos Personalizados
Son los públicos compuestos por usuarios que interactuaron de algun modo con nuestro negocio.
Podemos crear hasta 500 públicos personalizados por cuenta publicitaria basandonos en diferentes origenes de datos:
Públicos personalizados del sitio web
Aqui podemos elegir a quienes visitaron nuestro sitio web, fueron a páginas específicas, realizaron acciones relevantes para el negocio (como registrarse al newsletter o comprar) y a quienes estuvieron por tiempo dedicado.
Públicos personalizados de actividad en la app
Si tenes una aplicación podes utilizar este público basandote en cómo interactuó con tu aplicación.
Públicos personalizados a partir de una lista de clientes.
Si tenes una lista de clientes con sus emails podes crear esta audiencia personalizada. Tienen que ser como mínimo 500 emails.
Públicos personalizados de interacción:
Esta compuesto por usuarios que interactuaron en las redes sociales de algún modo. Podes crearlos según cómo interactuaron con tu facebook e instagram, eventos, reproducciones de video o formularios para clientes potenciales.
Para qué puedo usar el Público Personalizado
Cuando creas un público personalizado te estas dirigiendo a una audiencia caliente que ya te conoce, la has educado respecto a su problema y probablemente te vean como una opción de compra.
Estas audiencias son calientes y funcionan muy bien en campañas de remarketing.
Públicos Similares
Estas audiencias se basan en públicos personalizados para buscar personas que comparten los mismos patrones de comportamiento en un rango de similitud.
Mientras más grandes sean nuestros públicos personalizados, mejor es la precisión y efectividad de estas audiencias similares.
Tienen un gran impacto en nuestras campañas porque nos permite llegar a personas con mayor probabilidad de realizar acciones relevantes para el negocio.
El rango de similitud es del 1-10%.
La escuela Convierte Mas recomienda elegir tres rangos:
1%
2-3%
4-5%
Otros especialistas sugieren además agregar un rango más que sería del 6-8%.
Actualmente hay una opción que es la expansión de públicos similares que también te ayudará a llegar a audiencias más grandes, en caso de que tu público similar sea pequeño.
Normalmente estas audiencias podrían definirse como tibias ya que esta compuesta por personas que reconocen el problema y tienen una mayor predisposición a tomar acción si se les presenta una solución.
Cómo organizar mis campañas
Es recomendable no mezclar estos tipos de audiencias ya que las temperaturas son diferentes.
Más allá de los objetivos de campaña que elijas, si vas a utilizar estos tres tipos de audiencias, es óptimo si realizas una campaña para cada tipo. Por ejemplo, podría quedar de este modo:
Campaña 1
Conjunto Segmentado 1
Conjunto Segmentado 2
Conjunto Segmentado 3
Campaña 2
Conjunto Personalizado 1
Conjunto Personalizado 2
Conjunto Personalizado 3
Campaña 3
Conjunto Similar 1
Conjunto Similar 2
Conjunto Similar 3
De este modo no mezclamos las temperaturas de las audiencias y podemos optimizar correctamente las campañas.